Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México  
Ciudad de México, Capital en Movimiento Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México  
Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal
Tú estás aquí: Inicio | Comunicación Social | Boletines de Prensa | Boletín 005

México, D. F, 1 de marzo de 2011
Boletín de prensa 005/11

El tratamiento de las adicciones debe ser integral, advierte la Directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Marcela López Cabrera

·         La titular del IAPA presidió la instalación del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Delegación Tlalpan

·         Este es el sexto Consejo que se instala con el apoyo del IAPA

·         Tabaco, alcohol y mariguana, son las sustancias más consumidas en el Distrito Federal

La directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera, declaró hoy aquí que el tratamiento de las adicciones debe ser integral, dado que su origen es multifactorial e impacta en diversos sectores.

"Las adicciones tienen un impacto no solamente en la salud pública, las adicciones impactan también en la seguridad y en el desarrollo social", puntualizó la Doctora López Cabrera al presidir la instalación del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Delegación Tlalpan.

Durante el acto, la titular del IAPA señaló que las adicciones no son un problema exclusivo de drogas ilegales como la mariguana, ya que en la ciudad de México hay consumos elevados de sustancias permitidas como el alcohol y el tabaco.

"En el Distrito Federal hay aproximadamente un millón 800 mil fumadores y la ciudad ocupa el segundo lugar en el consumo de tabaco a nivel nacional"; el consumo del mismo inicia a los 10 años de edad, precisó.

En el caso del alcohol mencionó que 5.6 por ciento de la población en el Distrito Federal, abusa o depende del alcohol, "es un problema de salud prevenible que causa mayor discapacidad y mortalidad, ya que representa la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años de edad por accidentes automovilísticos", subrayó.

La doctora Marcela López Cabrera recordó que la institución a su cargo coordinará los esfuerzos de diversos sectores para reducir la demanda de las drogas, mejorar la calidad de servicios en materia de tratamiento, rehabilitación e integración, además de asegurar el acceso a la orientación para la prevención del consumo de sustancias psicoadictivas.

Necesario el apoyo del IAPA

En el acto de instalación del Consejo delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el jefe de la Unidad de Equidad de Género y Juventud en Tlalpan, Edgar Villar del Prado, dijo que en esa demarcación organizan actividades preventivas para cerca de 161 mil jóvenes. Sin embargo, dijo, es necesario el apoyo de instituciones especializadas como el IAPA para reforzar esos programas.

Tlalpan es la sexta delegación que lleva a cabo la instalación del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, anteriormente lo hicieron las demarcaciones de Coyoacán, Tlahuac, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. http://www.iapa.df.gob.mx/images/sellito.png