Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México  
Ciudad de México, Capital en Movimiento Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México  
Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal
Tú estás aquí: Inicio | Comunicación Social | Boletines de Prensa | Boletín 030

Con el propósito de fortalecer las habilidades de los responsables y operadores de establecimientos que atienden a personas co

 

 

México, D. F, 28 de noviembre de 2011

Boletín 030/11

 

 

El IAPA entregó los primeros 20 registros a Centros de Atención Especializados en Adicciones

 

·         La titular del IAPA Marcela López Cabrera, destacó que la entrega de los registros es resultado de nueve meses de arduo trabajo llevado a cabo por el Instituto

 

·         Con este proceso se reconoce a los centros que dan atención de calidad y apegada a la Norma Oficial Mexicana a los enfermos adictos

 

·         Es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de verificación de este tipo en el Distrito Federal

 

·         El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, calificó de “gran paso histórico” la entrega de los referidos registros

 

 

La Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera, presidió la entrega de los primeros 20 registros a Centros Especializados en Adicciones, que certifican a éstos como sitios que brindan una atención de calidad y apegada a los estándares de la Norma Oficial Mexicana a las personas que requieren tratamiento en adicciones.

 

En la ceremonia, efectuada en el Casino Español, la doctora López Cabrera dijo que la sociedad puede tener la certeza y la tranquilidad de que quien asista a cualquiera de los centros que hoy recibieron su registro va a contar con un manejo adecuado de su paciente adicto.

 

En el evento, organizado por la Dirección Ejecutiva de Políticas Públicas y Verificación del IAPA, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, calificó de “gran paso histórico” la entrega de los referidos registros que, dijo, son un “ejemplo a nivel nacional del trabajo realizado por el IAPA”.

 

Verificación resultado de trabajo conjunto

La Doctora López Cabrera destacó que la entrega de los 20 registros es resultado del esfuerzo conjunto entre los centros de adicciones, el gobierno capitalino y el IAPA. Detalló que para poderlos entregar se efectuó un arduo trabajo que llevó nueve meses de reuniones, capacitación y verificación permanente.

 

Dijo que el trabajo de estos centros se traduce en 500 camas, es decir 25 camas por centro, que dan atención a dos mil 400 pacientes por año. Precisó que si todos estos pacientes concluyeran su tratamiento, el impacto en la población sería muy importante pues beneficiaría a unas 12 mil personas alrededor del paciente adicto.

 

Refirió que en el Distrito Federal hay 38 mil pacientes adictos, 15 por ciento de los cuales acuden a tratamiento, lo cual quiere decir que se tienen aproximadamente cinco mil 700 pacientes que van a acercarse a los centros de atención.

 

Dijo que es un orgullo que los centros de atención estén ayudando a las autoridades capitalinas en la atención de casi el 50 por ciento de los pacientes adictos. Agregó que cuando concluya la verificación y entrega de registro de los 73 centros de atención que aún están en ese proceso, se podrá dar una respuesta real al tratamiento de adicciones en el Distrito Federal.

 

 

Mantener alta calidad en los servicios

A su vez, el Secretario de Salud capitalino Armando Ahued expresó que un interés primordial del gobierno del Distrito Federal es garantizar los mínimos indispensables para mantener una alta calidad en los servicios de los centros que atienden adicciones.

 

Destacó los esfuerzos del gobierno capitalino en la atención de las adicciones. En este sentido, refirió el trabajo realizado por las 32 clínicas para adicciones que han obtenido el primer lugar nacional en el número de atenciones y el segundo en la calidad de los servicios; además, mencionó los dos centros toxicológicos que se han remodelado para mejorar sus servicios.

 

En tanto, la Directora Ejecutiva de Políticas Públicas y Verificación, Rosario Tapia Medina, menciono que la entrega de registros es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de cada una de las instancias que participan en este proceso.

 

Luego de reconocer el trabajo conjunto con dependencias capitalinas como la Secretaría de Salud, la Procuraduría Capitalina y la Secretaría de Protección Civil, Tapia Medina afirmó que una conjunción de esfuerzos “nos une en una visión y objetivo: mejorar, mejorar y mejorar los servicios a los centros especializados.”

 

A esta Primera Entrega acudieron 73 establecimientos especializados en adicciones, así como diversos representantes de instituciones públicas y privadas.

 

 

Centros que obtuvieron su registro

Los centros especializados que dan atención a las adicciones y que obtuvieron sus registros fueron los siguientes: Clamor en el Barrio de México, A.C.; Fundación Jóvenes Tlatilco, A.C.; Drogadictos Anónimos, A.C. Grupo Liberación; Casa de Recuperación para Alcoholismo y Drogadicción Carrasco, A.C.; La Perla Mexicana, Casa de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, A.C.; Oasis Centro de Atención, A.C.; Comunidad Terapéutica Hacienda La Paz, A.C. Nuevo Amanecer Santa Lucía; Reto a la Esperanza, A.C., y Centros de Estudios para Alcohólicos, A.C., Jóvenes la Raza.

 

También recibieron registro Casa de Recuperación Volver a la Vida 1, A.C.; Centro de Rehabilitación para Alcoholismo y Drogadicción, A.C., Celia Meneses Rojas; Instituto Mexicano para la Prevención y Tratamiento de la Adicción, A.C.; Centro Terapéutico en Rehabilitación CURE, A.C.; Drogadictos Anónimos, A.C., Grupo un Nuevo Día; Centro de Rehabilitación Mujeres en Adicción, A.C.; Centro de Rehabilitación Nueva Identidad, A.C., Varonil; Consejo Nacional por la Esperanza, A.C., La única salida; Centro de Rehabilitación Camino, Verdad y Vida, CAVEVI, A.C.; Casa de Recuperación Esperanza de Vida Río Blanco, S.C.